miércoles, 15 de enero de 2020

RECICLAMOS, CUÁNTAS VECES?

¿Cuántas veces se pueden reciclar los materiales que mas usamos?

 El reciclaje es parte de un proceso circular en el que los desechos vuelven a convertirse en materia prima para fabricar nuevos productos. Así se reduce la generación de basura y la extracción de recursos naturales.

Vidrio.

El vidrio es reciclable indefinidamente al 100% y no pierde ninguna de sus propiedades. El único límite es el color. Si un envase de vidrio es verde, nunca se podrá usar para fabricar un envase transparente. En muchos países europeos se separa el vidrio por colores en el proceso de recogida, pero en otros como por ejemplo España, el vidrio sea cual sea su color acaba en el mismo contenedor. Esto puede llegar a ser un problema para su posterior reutilización.
Así que para que entendamos el proceso, con una botella de vidrio usada se puede fabricar otra, pero habrá que un poco de nuevas materias primas para que tenga el color deseado. Para la industria que usa este tipo de material para envasar sus productos es muy importante el color, por lo que sería muy bueno que todos los países separaran por colores (con ayuda de los ciudadanos o con algún proceso automatizado) para aprovechar de cada botella la mayor proporción de vidrio recuperado, aumentando la eficiencia global del sistema.

Papel.

 La fibra de celulosa puede ser reutilizada unas seis veces aproximadamente. Lo significa que es imprescindible ir incorporando al proceso fibra virgen extraída de árboles para renovar la materia prima.

Metales.

Los metales pueden reciclarse indefinidamente al igual que el vidrio. Si reciclas acero o aluminio de un coche, de una lavadora o de una lata tienes una y otra vez materia prima.
Un buen ejemplo es el plomo de las baterías de los coches, que se puede reaprovechar una y otra vez para producir nuevas baterías sin tener que recurrir a explotaciones mineras.

Plásticos.

El plástico es uno de los materiales que contaminan nuestro planeta a gran escala, de hecho ya existe “continentes de plástico” en nuestros océanos. Para que el plástico se pueda volver a utilizar, primero hay que triturarlo, lavarlo y fundirlo hasta formar granos de plástico. Este es un proceso térmico que va degradando el material. Debido al proceso, sólo se puede reciclar unas 4 – 5 veces.
 https://ecoinventos.com/cuantas-veces-se-pueden-reciclar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario