viernes, 6 de marzo de 2020

DEL ECOPASTOREO URBANO A CABRAS PARA PREVENIR INCENDIOS

Portugal usará cabras para sanear los montes y prevenir la propagación de incendios.

Del ecopastoreo urbano para limpiar zonas y cortar césped en las ciudades a una propuesta realmente interesante para ayudar a frenar los incendios y que merece ser compartido.
Las autoridades portuguesas tienen un interesante programa piloto para prevenir la propagación del fuego que consiste en apoyar a pastores para que sus cabras se deshagan del exceso de vegetación.

Ha buscado cambiar las políticas de gestión de tierras para prevenir los incendios a largo plazo. Y también está probando con las cabras.
Parte del problema que existen en país como Portugal, España, Italia o Grecia es que las poblaciones del interior del país han tenido un desplome demográfico. Y no sólo de habitantes, también de animales debido a la sequía por la falta de lluvia que conserve en verano pequeñas fuentes naturales, veneros o acuíferos (a lo que se suma que actualmente 1 de cada 4 están contaminados)

La falta de animales y personas que hagan ecopastoreo en esas zonas rurales ha dado como resultado en tierras demasiado cubiertas de vegetación, en las cuales las llamas se esparcen con mayor rapidez.
Los portugueses nos muestran esta solución sencilla y de bajo coste que además, ayudaría a alimentar a estos animales con la maleza que sirve de combustible para los incendios.

Ahora sólo falta que puedan encontrar suficientes personas dedicadas a recuperar la población de cabras pero también otra clase de animales como ciervos o muflones.

Portugal usará cabras para sanear los montes y prevenir la propagación de incendios 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario